Cuándo llevar por primera vez a un niñ@ al dentista

Cuándo llevar por primera vez a un niñ@ al dentista

Si eres de esas personas que se preocupan por la salud bucodental y tienes hijos, seguro que te has preguntado cuándo llevar por primera vez a un niñ@ al dentista. La respuesta a esta cuestión es importante, pues mantener un régimen de visitas al odontólogo durante la infancia es fundamental. 

Hace unos años, los pediatras aconsejaban llevar al niño al dentista una vez tuviera todos los dientes de leche, entre los 30 - 36 meses de edad. Esto ha cambiado, ya que hoy día nos aconsejan visitar la clínica dental con nuestros pequeños dentro del primer año de vida. Esto sucede porque se ha observado que muchos niños han sufrido traumatismos en los dientes o padecen de caries. De esta forma, se ha establecido la primera revisión antes de los 12 meses de edad, con lo que comenzamos las medidas preventivas, consejos de alimentación y limpieza bucal cuanto antes.

¿Qué tratamientos se le pueden aplicar a los pequeños?

El dentista se centrará en revisar las piezas dentarias y las encías del niño. También comprobará que no existen alteraciones en el crecimiento de los maxilares o pueda variar la posición dental por hábitos como la succión del pulgar, el uso del chupete, entre otros. Por otro lado, se darán consejos sobre los primeros pasos que hay que seguir para comenzar con la higiene bucal.

Muchos padres piensan que mantener sanos los dientes de leche no es importante, ya que terminará por cambiarlos, tarde o temprano. Esto es erróneo, pues si una pieza se fractura puede provocar dolores o infecciones y debe tratarse con medicación. En algunas ocasiones se pueden provocar daños en el germen del diente que crecerá después. Además, si se pierden los dientes de leche antes de tiempo (lo normal es que se muden sobre los 6 años) puede provocar una serie de problemas que es mejor prevenir con visitas tempranas al dentista.

Ahora que sabes que es importante la salud bucodental de tu hij@ ya no dudaras al preguntarte cuándo llevar por primera vez a un niñ@ al dentista ¿Verdad?

Author: Clínica Dental Jiménez-Cameán

955 937 632