Tipos de ortodoncia. ¿Qué ortodoncia escoger?

Tipos de ortodoncia. ¿Qué ortodoncia escoger? Tipos de ortodoncia. ¿Qué ortodoncia escoger?

Cuidar tu boca es fundamental para lucir una bonita sonrisa y gozar de una salud bucodental óptima. Por ello, cuando encontramos en nuestras encías algún defecto o irregularidad de posición de los dientes, debemos acudir a nuestro dentista de confianza. Él nos aconsejará la mejor solución para resolver ese pequeño problema y poder resolverlo a tiempo. Según las inquietudes y las necesidades de cada paciente, el especialista elegirá una ortodoncia u otra, ya que podemos encontrar una gran variedad. En términos generales, nos podemos encontrar con ortodoncias fijas y otras removibles, aunque en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diversos materiales y tecnologías.

La ortodoncia fija

La ortodoncia fija es la más utilizada actualmente y en la fabricación de la misma se utilizan alambres y brackets, siendo este la parte fija que se adhiere con más facilidad a los dientes y donde se encuentran los alambres. La ortodoncia fija puede ser de dos tipos: brackets externos y ortodoncia lingual. En esta última, los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. Por su parte, los brackets externos son de menor coste y los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes.

La ortodoncia removible

Respecto a la ortodoncia removible, podemos distinguir dos tipos. La ortodoncia infantil se trata de aparatos fabricados en materiales acrílicos y que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños de 7 a 8 años y deben llevarlo entre 4 y 6 horas al día. La ortodoncia invisible o sin brackets es la última novedad y se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o en materiales similares al plástico. Por tanto, serán casi imperceptibles para los demás y se podrán quitar y poner en caso necesario.
¿Qué ortodoncia escoger? Ventajas y desventajas

Con el uso de los diversos tipos de ortodoncias nos podemos encontrar con distintas ventajas y desventajas. Los brackets convencionales tienen una principal desventaja: no ayudan a la estética y pueden producir rozaduras en nuestra boca. Además, la ortodoncia invisible cuenta con un precio mucho más elevado comparándolo con otros tipos de aparatos y, por tanto, supondrá un gasto mayor para nuestro bolsillo. Por su parte, la ortodoncia lingual puede llegar a producir llagas en la lengua, dificultad en el habla y, también, constan de un precio bastante elevado. Respecto a los beneficios de la utilización de ortodoncia, nos encontramos con una ventaja económica y la posibilidad de corregir las maloclusiones no quirúrgicas, son más rápidos, tienen una mejor higiene y no se manchan. La ortodoncia invisible también te proporcionará diversas ventajas como la mejora de la estética y se podrán retirar fácilmente y, además, son más higiénicos.

Por tanto, a la hora de escoger una ortodoncia tenemos que ser conscientes de las distintas variedades que encontramos en el mercado. Siempre debemos pedir consejo a nuestro dentista que nos indicará la opción más adecuada y que se ajuste a nuestras necesidades.

Author: Dentistas en Sevilla